domingo, 29 de noviembre de 2020

Actualizaciones médicas – Sindicación de contenidos

¿Qué es una Sindicación de Contenidos?

Es una forma de distribuir y compartir la información incluida en un sitio o página web, para que otros usuarios puedan reutilizar esos contenidos y puedan acceder de forma más sencilla y rápida

Permite:

  • Recibir novedades de un sitio web sin acceder a este
  • Redifundir los contenidos
  • Reutilizarlos en otros sitios web

Se compone por:

  • Lenguaje de sindicación: el más conocido es el RSS
  • Canal o Feed: fuente web a la que podemos suscribirnos
  • Agregador: es una herramienta para leer los contenidos sindicados de un sitio web

Ventajas:

  • Se puede consultar cuando el usuario lo quiera
  • Es de formato flexible
  • Se puede reutilizar ciertas páginas



domingo, 22 de noviembre de 2020

Herramientas web 2.0 para la investigación

Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.

  • Alojamiento de los documentos en la nube: permite acceso desde cualquier lugar
  • Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información hasta su publicación y transmisión en diversos soportes
  • Permiten estar constantemente actualizados y también establecer redes de investigadores con una misma temática
Algunas aplicaciones son:




Google Drive:
incluye la herramienta Google Docs, la cual permite crear, subir y compartir documentos con varios formatos








Google Calendar:
es una agenda online para compartir fácilmente múltiples eventos con otras personas











Marcadores sociales: facilita la colaboración y trabajo en equipo








Diigo:
permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios; se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en especial; permite resaltar párrafos y agregar notas de las páginas visitadas

domingo, 15 de noviembre de 2020

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.

Principales gestores bibliográficos:

Zotero:

Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.

Mendeley:

Mendeley es un administrador de referencias gratuito y una red social académica que puede ayudarlo a organizar su investigación, colaborar con otros en línea

Principales características:

  • Genera bibliografías automáticamente
  • Colabore fácilmente con otros investigadores en línea
  • Acceda a sus documentos desde cualquier lugar en línea

RefWorks:

Es un programa gestor de bibliografías en línea, que permite crear una base de datos personal con las referencias introducidas manualmente o procedentes de la búsqueda en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas. Puede usar estas referencias para insertar citas y bibliografía en trabajos académicos y de investigación, con el estilo de cita adecuado.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Otros Discos Duros Virtuales

Mega:

Es el disco virtual que más espacio ofrece de forma gratuita. Nos encontramos de partida con una cantidad de 50 Gigabytes gratuitos, una cantidad, a priori, suficiente. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 Gigas o, porqué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.



Open Drive:

Con Open Drive tendremos de forma gratuita 5 Gigabytes y 100 Megabytes de tamaño máximo de archivo, contando con 1 Gigabyte/día, de ancho de banda a 200 Kilobytes/segundo. No parece una tarifa muy atractiva pero si que se ve mejorada por sólo 12.95 (con un precio 129 euros al año si lo pagamos de esta forma) euros al mes, ofreciendo todos estos servicios de forma ilimitada.

Apple iCloud:

Si cuentas con un dispositivo de los de Cupertino, ya sabrás que tan sólo dispones encontrarás 5 GB de forma gratuita en iCloud. Esto te obligará casi instantáneamente a ampliar este espacio, sobre todo si quieres hacer copias de seguridad de tus fotografías, contactos o emails. Los precios de iCloud no son «populares» y es que estos van desde los 0.99 euros de los 20 Gigas hasta los 19.99 euros que cuesta el Terabyte de almacenamiento.

SpiderOak:

Al igual que Dropbox, SpiderOak almacena y sincroniza archivos en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier equipo en el que se haya instalado el cliente de escritorio o mediante el navegador web. Ambos productos ofrecen 2 GB de espacio gratuito ampliables con referidos (hablaremos más tarde de ello) o mediante pago.

SpiderOak también permite la compartición de archivos mediante enlaces públicos, copias de seguridad incrementales que se mantienen en el servidor para facilitar la recuperación de datos borrados y se trata de una aplicación multiplataforma. Hasta aquí las similitudes entre ambos servicios.

Syncplicity:

Syncplicity es una copia de seguridad y servicio de sincronización proporcionado por Syncplicity Inc. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar los servicios en línea entre los ordenadores. Actualmente es compatible con Microsoft Windows y está en beta para Mac OS X.

Es un servicio similar a Dropbox que ofrece 2GB de almacenaminento en la red para mantener nuestros archivos sincronizados con las máquinas donde se encuentra instalado. Tiene la ventaja de que puede sincronizarse con los documentos en Google Docs y en Facebook asociando nuestras cuentas a él. Como el resto de servicios, ofrece la posibilidad de contratar un incremento del espacio de almacenamiento.

Disco Duros Virtuales

One Drive

Google Drive

Dropbox

Cuenta con 15 Gigas gratuitas nada más darte de alta, una cifra que no podrás ampliar salvo que decidas invertir económicamente en ello

Con Drive tendrás 15 Gigas de almacenamiento gratuito que únicamente podrás ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone

Con el tendrás, una vez que te hayas registrado, 2 GB gratis que podrás ampliar hasta 16 si recomiendas la plataforma a tus amigos

Aún así, no hace mucho que lanzaron varias campañas para ampliar el almacenamiento de forma gratuita, pudiendo conseguir hasta 100 Gigas

Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo (no digo, por supuesto, que en los otros sistemas no lo sea)

Si este tamaño no te parece suficiente, siempre puedes optar por algunas de las propuestas de pago con las que Dropbox cuenta

Pero si necesitas más almacenamiento y no tienes la paciencia suficiente para esperar estas promociones, siempre puedes optar por los métodos de pago.

Lo más interesante de Drive es poder utilizar todos y cada uno de las aplicaciones de que dispone para gestión de textos y hojas de cálculo

Puedes encontrar promociones interesantes con la compra de algunos dispositivos y es que, en mi caso, conseguí ampliar mi almacenamiento 50 Gigas más


domingo, 8 de noviembre de 2020

Discos virtuales

Un disco virtual es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de un ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

DISCOS VIRTUALES MÁS CONOCIDOS:

One drive

Cuenta con la principal ventaja con respecto a Dropbox, por ejemplo, de sus 15 Gigas gratuitas nada más darte de alta, una cifra que no podrás ampliar salvo que decidas invertir económicamente en ello. Aún así, no hace mucho que lanzaron varias campañas para ampliar el almacenamiento de forma gratuita, pudiendo conseguir hasta 100 Gigas.

Pero si necesitas más almacenamiento y no tienes la paciencia suficiente para esperar estas promociones, siempre puedes optar por los métodos de pago. Puedes conseguir hasta 1 Terabyte (pasando por 100 con coste de 1.99 euros al mes y 200 gigas a 3.99 euros) por la cifra de 7 euros al mes, plan en el que incluyen la posibilidad de usar Office 365.

G-Drive

Con Drive tendrás 15 Gigas de almacenamiento gratuito que únicamente podrás ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone. Las tenéis disponibles desde los 100 Gigas y 1.99 dólares hasta los 30 Terabytes y 299.99 dólares. Unos precios que se desmarcan ampliamente de lo que hemos visto hasta el momento.

Lo más interesante de Drive es poder utilizar todos y cada uno de las aplicaciones de que dispone para gestión de textos y hojas de cálculo. Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo (no digo, por supuesto, que en los otros sistemas no lo sea).

Dropbox

Si hay un sistema de almacenamiento conocido por antonomasia ese es Dropbox. Con el tendrás, una vez que te hayas registrado, 2 GB gratis que podrás ampliar hasta 16 si recomiendas la plataforma a tus amigos.

Si este tamaño no te parece suficiente, siempre puedes optar por algunas de las propuestas de pago con las que Dropbox cuenta. Estas van desde 1 TB hasta almacenamiento infinito todo ello por precios realmente económicos y que se sitúan entre los 10 y 12 euros al mes.

Puedes encontrar promociones interesantes con la compra de algunos dispositivos y es que, en mi caso, conseguí ampliar mi almacenamiento 50 Gigas más gracias a la compra de un terminal de la familia Samsung Galaxy.

Mega

Es el disco virtual que más espacio ofrece de forma gratuita. Nos encontramos de partida con una cantidad de 50 Gigabytes gratuitos, una cantidad, a priori, suficiente. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 Gigas o, porqué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Netvibes

Una netvibe es un servicio que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google; se comporta como una plataforma de publicación con un panel personalizado para la Web.
Visualmente está organizada en solapas o pestañas, donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones. De esta forma ayuda a leer canales RSS y blogs, supervisa las redes sociales y muestra instantáneamente todo lo que añada el usuario.


Dos de las netvibes más usadas son:

Symbaloo:
Es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Es una herramienta que permite crear diferentes páginas o pantallas con botones de opción a cada usuario de forma personalizada. Estas secciones denominadas webmix son útiles para organizar temas y enlaces que pueden ser compartidos con otros usuarios, haciéndolas públicas y permitiendo enviarlas vía email.



LiveBinder:

Sirve como una carpeta virtual que lleva la organización de contenido digital tradicional al siguiente nivel. Los profesores y estudiantes, moderadamente conocedores de la tecnología, pueden aprovechar el almacenamiento  y organización de los materiales de clase.

Los documentos, sitios web y medios se pueden cargar en pestañas dentro de cada carpeta (binders), y se puede agregar una tabla de contenido.

El sitio (y la aplicación Chrome) ofrece una versión gratuita con 10 carpetas o binders  y almacenamiento limitado; las versiones de pago permiten cargas y almacenamiento más grandes además de las características de privacidad, uso compartido y colaboración.



One Note

One Note es útil ya que en él se puede apuntar notas de manera sencilla y sin la necesidad de gastar en cuadernos para dichos apuntes. Tambi...